33 Consejos para evitar robos en vacaciones

05/04/2017 23:18:09

REFUERZA LA SEGURIDAD DE PUERTAS Y VENTANAS

Seguridad ventanas

Arrancan las vacaciones . Una de las esperadas épocas para los ladrones y amigos de lo ajeno, ya que muchos domicilios están vacíos y desprotegidos.

En general se piensa que con tener una alarma estamos protegidos, pero nada mas lejos de la realidad dado que los ladrones están familiarizados con estos dispositivos. La protección del hogar no es solo una cuestión de contratar una alarma, hay que tener en cuenta unos cuantos factores para dificultar al máximo la tarea de intrusión.

Hay que recordar que no sólo hemos de protegernos de los ladrones, si no que si nos ausentamos el suficiente tiempo pueden ocupar nuestra casa, cambiar la cerradura y desalojarla será un proceso caro, traumático y lento.

Nadie está a salvo de un robo o intrusión.

A veces se tiende a pensar que estamos protegidos. La realidad es que los ladrones están muy preparados, es su profesión. Si quieren entrar, entrarán. Tan solo es una cuestión de tiempo, planificación y herramientas. Si nos seleccionan como objetivo importante hay que asumir que conseguirán entrar, para ello se preparan.

Que podemos hacer contra esta realidad?

  • Evitar ser un objetivo claro.

Para disminuir el interés sobre nosotros hay que

    1. Disminuir la ostentación: Nadie está exento del robo, si no hay nada que robar, también pueden robarnos, pero si dejamos claro que hay muchas cosas de valor en nuestra casa los ladrones pueden centrarse más en nosotros.
    2. Aumentar la seguridad: Instalar elementos de seguridad retardan y dificultan la entrada, disuadirán a la mayoría de los ladrones si hay que perder mucho tiempo para entrar en el objetivo. No obstante un exceso de seguridad visible como muchas cámaras exteriores, pueden hacer pensar a los ladrones que el robo será muy provechoso.
    3. Tener rutinas irregulares: Las rutinas irregulares de horarios dificultan planificar el mejor momento para realizar el robo.
    4. Simular presencia en la casa: Si hay gente en la casa disuade a la mayoría de los ladrones, excepto a los que están acostumbrados al robo con violencia.
  • Realizar seguridad preventiva.

La seguridad preventiva es vital, la mayoría de la gente no protege su hogar hasta que es demasiado tarde o a alguien muy cercano 'le toca'. Hay que seguir los consejos de protección que damos e instalar dispositivos en medida que económicamente podamos.

  • Retardar al máximo la intrusión.

Normalmente el ladrón quiere una entrada rápida, limpia y silenciosa. Si le complicamos demasiado la tarea, desiste y busca otro objetivo más fácil, ya que la mayoría de los hogares son prácticamente espacios abiertos para los ladrones. El tiempo de forzar una puerta no supera los cinco minutos como máximo, y una ventana se puede abrir en treinta segundos. Una alarma anticuada puede ser inhibida o desconectada con facilidad y a fin de cuentas si salta la alarma, saben exactamente el tiempo que tienen para entrar y salir antes de que llegue la policía.

  • Contratar un buen seguro de hogar. 

Lo último que podemos hacer es contratar un buen seguro de hogar. Atendiendo bien a la letra pequeña y actualizarlo cada año o dos años ya que las condiciones en las que lo contratamos cambian. Recuerden 'el continente' y 'el contenido' entre otras cosas.

Aquí te damos algunas indicaciones para que protejas tu hogar de la mejor forma posible contra intrusos. 

Consejos para evitar robos.

  • Analiza los puntos débiles de entrada.

Los puntos más débiles de tu casa suelen ser las ventanas. Especialmente si no tienes rejas y en particular las ventanas correderas si es tu caso instala Magnetolock V2.0 protege ventanas correderas de robos. Comprueba todas las cerraduras de todas las ventanas. Chequea el estado de las puertas, tanto la principal como la del aparcamiento u otras si las tienes. Cambia todas las que sospeches que no están en buen estado.

  • Si tienes alarma conéctela.

Aunque sólo salgas cinco minutos, conecta la alarma. La mayoría de los robos se realizan de forma muy rápida aprovechando un descuido. No pensemos que todos los robos se realizan por la noche, la mayoría son a plena luz del día.

  • Cierra con llave.

Siempre que salgas hecha la llave. Una puerta sin llave se abre con una radiografía en 2 minutos.

  • Revisa puertas y cerraduras.

Comprueba toda la casa antes de salir, todo cerrado y con llave.

  • Controla las copias de tus llaves.

A veces perdemos las llaves u olvidamos a quien le hemos dado copias. Si tienes dudas cambia las cerraduras y ten controlado cuantas copias hay y quien las tiene. No dejes llaves escondidas en las cercanías de la casa.

  • Cambia la contraseña o accesos de tu alarma.

No te fíes de nadie cuando te vayas de vacaciones, cambia contraseñas o programación de llaves cuando te vayas y deja solo acceso a la persona de confianza que tú elijas.

  • No des información de tus vacaciones.

Evita hablar de tu ausencia delante de desconocidos, o incluso conocidos que no sean de tu círculo más cercano y familiar. Evita publicar información de tus vacaciones en redes sociales antes y durante tu ausencia, y asegúrate que ningún miembro de la casa lo haga. Muchos ladrones tienen acceso a nuestros nombres o incluso pueden estar aceptados como amigos en nuestro perfil social o el de algún miembro de la casa y de esa manera conocer todos nuestros pasos.

  • El vecino cómplice.

Puedes advertir de tu ausencia a un vecino de confianza por si aprecia algún movimiento o ruido extraño. La ayuda vecinal suele ser muy efectiva para prevención. Incluso puedes pedirle que eche una ojeada a puertas y ventanas de vez en cuando.

  • Inutiliza enchufes del exterior.

Puede parecer una tontería, pero muchas herramientas para forzar la entrada son eléctricas. Si no tienen donde enchufarlas, deberán venir más preparados con herramientas con batería.

  • Protege los objetos de mucho valor.

Respeto a dinero, joyas o documentación muy importante, o debes tener un escondite muy bueno, o debes llevarlo a casa de un familiar o banco con caja de seguridad.

No elijas los típicos escondrijos como techos falsos, canales de aire, colchones, retretes y demás. Son evidentes y lo encontrarán.

  • No dejes que te vigilen.

Evita en la medida de lo posible ser rutinario cambiando tus rutas, horarios o lugar de aparcamiento.

  • Desvía el teléfono.

Desvía las llamadas de tu teléfono fijo al móvil. Eso evitará que los ladrones sepan que no estás en casa si saben tu número de teléfono.

  • No dejar indicios de ausencia.

Plantas secas, buzón lleno, persianas totalmente bajadas, luces completamente apagadas, etc. son indicios de casa vacía. Procure dejar ropa tendida, las persianas medio bajadas, deje alguna luz encendida si no puede comprar un enchufe con programa horario. Pídale a alguien de confianza que cambie de vez en cuando la posición de las persianas para simular que usted está en casa.

  • Cargue el coche poco a poco.

Si carga el coche en plena calle, no lo haga de golpe. Saque poco a poco las maletas en periodos de tiempo distintos. Alguien puede estar observando su salida.

  • Desconfíe de servicios no solicitados.

No deje entrar a su casa a nadie que no haya solicitado un servicio. Algunos ladrones simulan ser técnicos de telefonía, electricidad, fontanería, o alarmas. No está obligado a dejarle entrar, compruebe la veracidad de su identidad llamando a la empresa que los envía, hacer esa llamada lleva dos minutos y puede evitarse muchos problemas.

  • No dejar notas.

No dejes notas si sales por algún motivo. El motivo es evidente.

  • Marcas extrañas en la puerta o timbre

Los ojeadores dejan marcas extrañas en las puertas de entrada o los timbres de las casas para que el grupo de equipo sepa en cuales debe robar y cuáles no. Si ves algo extraño llama a la policía porque tu casa puede estar marcada.

Dispositivos de prevención de robos.

  • Seguridad ventanas.

Instala bloqueos antirrobo  Magnetolock V2.0 especialmente en puertas y ventanas correderas. Es muy efectivo, económico y fácil de instalar uno mismo. Hará muy difícil la entrada. Recuerda que forzar una puerta o ventana corredera que no sea de seguridad no lleva más de 30 segundos a un ladrón experimentado.

Recordemos que retardar la entrada es vital para disuadir a los invasores.

  • Instala una alarma

Instala una alarma equipada con anti inhibidores de alarmas con conexión policial. En medida de lo posible contratar componentes que se activen lo antes posible para disminuir el tiempo que puede estar el ladrón dedicado a nuestra casa. Es vital los sensores de vibración en puertas y ventanas y a ser posible sensores de movimiento exteriores (llamados sensores perimetrales) si se trata de una casa.

  • Refuerza la seguridad de la puerta.

Instala una buena cerradura acorde con la calidad de la puerta. De nada sirve tener una cerradura impenetrable si la puerta y el marco no reúnen las mismas condiciones.

  • Si es una casa instala focos con sensor de movimiento.

Son económicos y muy efectivos, ya que la luz y el ruido es algo que no gusta a los ladrones.

  • Alarma con sensores perimetrales.

Los sensores de movimiento saltan sólo con acercarse a la casa. Junto con una buena puerta y bloqueos de  ventanas  Magnetolock V2.0 son un elemento altamente eficaz para evitar el robo.

  • Cámaras o cámaras falsas.

Las cámaras son un elemento disuasorio muy efectivo, ya que no quieren ser grabados porque facilita su detención. No obstante recordemos que el exceso de cámaras indica un gran valor del botín. Si no tienes medios para instalar cámaras puedes comprar cámaras simuladas, son muy económicas y cumplen su función disuasoria.

  • Simuladores de presencia en la casa.

Los hay muy sofisticados, pero es muy económico y efectivo un enchufe con programador semanal y una lámpara. No programes la luz siempre a la misma hora.

Por si no podemos evitar el robo.

  • Haz fotografías de toda la casa.

Fotografía toda la casa y sus componentes por si tienes que dar parte al seguro. Es importante demostrar que tus posesiones estaban en su interior.

  • Haz inventario de todos los objetos de valor.

Haz un inventario completo de todos los dispositivos, electrodomésticos y joyas que poseas. Apunta modelos, marca y números de serie, es posible que así recuperes el material robado.

  • Documentación y objetos muy importantes.

Traslada los objetos y documentación valiosos a una caja de seguridad o a casa de alguien de confianza.

  • Si encontramos la puerta abierta.

No entrar, llamar inmediatamente a la policía.

  • No tocar nada.

La policía buscará huellas e indicios del autor del robo. 

Share

Accept

Este sitio utiliza cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.